10 consejos para la creación del “Contrato Emocional Empresarial”

serás libre educación
EDUCANDO ESTUDIANTES FELICES EN TIEMPOS DIFÍCILES
febrero 16, 2017
¿Cómo impactan las respuestas que le das a tus hijos ante sus deseos?
marzo 3, 2017

Las empresas, hoy en día se ven enfrentadas a realidades que afectan sus procesos de desarrollo continuo, como lo es la alta tasa de rotación en su personal, el incumplimiento de objetivos estratégicamente propuestos, además, de la baja autoestima y autogestión de su personal.

Esta situación se debe a una concentración excesiva en la relación esfuerzo-retribución que se impone dentro de la organización empresarial, es decir el colaborador o empleado recibe su suelo y bonificaciones, en proporción directa a su esfuerzo.

Mientras el enfoque empresarial siga orientado en dar mayor claridad y comprensión a las herramientas de productividad y se ignore la necesidad de reconocimiento y autorrealización que todo ser humano busca, la motivación del personal no será la requerida para la consecución de los objetivos organizacionales.

10 consejos para crear el “Contrato emocional” con ayuda de la Programación Neurolingüística en su organización

1.Adopte el efecto Pigmalión: Crea en su colaborador, vea, sienta y escuche el potencial y capacidades que tiene, de esta manera inconscientemente influirá en el rendimiento, productividad y cumplimiento de resultados de esta personal.

2. Conozca el canal preferente de comunicación de su colaborador: Cada persona maneja un canal de comunicación preferente unos son visuales, otros auditivos y otros emocionales. Genere la capacidad de identificar el canal de comunicación de su empleado, háblele en ese canal, esto hará que la comunicación sea asertiva y genere confianza.

3. Conozca el mapa mental de su colaborador: Cada persona percibe la realidad de una forma diferente y por ende reacciona ante una misma situación de forma diferente, desarrolle la capacidad de entender el mapa mental de su empleado y de esta manera su empleada jamás se sentirá juzgado y por el contrario sentirá que usted lo respeta

4. Entienda la intención positiva de las acciones de su colaborador: Toda acción por inadecuada que sea tiene una intención positiva de fondo, por ejemplo, su colaborador no entrega a tiempo el informe requerido (conducta inadecuada), su intención positiva puede ser que requiere mayor atención de su jefe. La idea es retroalimentar la conducta inadecuada y desarrollar la intención positiva, generando mayor responsabilidad, cambios de conducta y una forma adecuada para la resolución de conflictos.

5. Haga Rapport con su colaborador: Cuando se mueve, habla y respira igual que su colaborador, genera la empatía mutua esencial para el desarrollo de tareas y cumplimiento de compromisos mutuos, desarrolle la habilidad en esta técnica.

6. Dedique 15 minutos de ejercicios cerebrales: Con Programación Neurolingüística, usted y sus colaboradores pueden desarrollar la creatividad, concentración, memoria y procesos de innovación, por medio de ejercicios de gimnasia cerebral.

7. Refuerce inconscientemente los logros de su colaborador: Utilice técnicas de anclaje visual (Sonrisa, gestos) auditivos (elogios) y emocionales (abrazo, apretón de mano) para improntar el éxito y el logro como un estilo de vida en su colaborador.

8. Identifique las creencias de su colaborador: Generalmente el empleado no realiza la actividad que se le es asignado, generalmente no porque no quiera sino porque siente que no es capaz, creencias como “No puedo hacerlo”, “No estoy preparado”, “Aun no me toca”, “¿Qué pensaran de mi?”, son necesarias ser convertidas en forma propositiva, para su productividad este acorde con lo esperado.

9. Invierta en el Ser de su colaborador: Las personas de éxito invierten más en el Ser que en el tener, busque la preparación en Excelencia Integral de sus colaboradores, de esta manera los tendrá listos para enfrentar nuevos retos que la organización exija.

10. Reconozca el valor del Contrato Emocional: El contrato emocional va mas allá del reconocimiento monetario, es la oportunidad que usted como jefe le da a su colaborador de; aprender, crecer en responsabilidades, fomentar estados de excelencia, de ayudar a otros y tomar decisiones asertivas.

Cree un nuevo modelo de contrato emocional, con la intención de alcanzar los objetivos empresariales de una manera fácil, ecológica y de crecimiento mutuo. Estas técnicas se enseñan en Serás Libre, a través de talleres grupales. Contáctenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *