EDUCANDO ESTUDIANTES FELICES EN TIEMPOS DIFÍCILES

PNL empresas
10 consejos para la creación del “Contrato Emocional Empresarial”
febrero 21, 2017

EDUCANDO ESTUDIANTES FELICES EN TIEMPOS DIFÍCILES

Acaba de comenzar una nueva temporada escolar y universitaria y varios docentes y directivos enfrentan nuevos retos como lo es aumentar los niveles académicos, desarrollar las competencias necesarias y crear metodologías de aprendizaje.

El sistema colombiano ha quedado rezagado en informes internacionales de evaluación educativa, generando serios cuestionamientos a las políticas y métodos usados en los diferentes niveles de formación educativa. 

Pero ¿Qué sucede? ¿Qué hace falta?

Ver retos en educación  http://caracol.com.co/

Los docentes al igual que los padres de familia ejercen un papel fundamental en la formación integral de sus estudiantes. Su mente inconsciente recibe de forma literal toda orden o emoción que provenga de su autoridad formativa, es decir que; si el docente genera alguna actitud o reacción negativa frente al estudiante esto afectara directamente sus procesos académicos y de desarrollo integral, por el contrario si el docente se enfoca en generar actitudes positivas hacia sus estudiantes estos desarrollarán estados de excelencia continuos.

10 recomendaciones para formar estudiantes felices y propositivos.

1. Vea el potencial de cada uno de sus estudiantes: Cada estudiante es único, por ello analice consciente las habilidades que sus estudiantes, de esta forma los podrá ver como grandes matemáticos, físicos, deportistas o artistas. Generando actitudes de confianza, admiración y respeto a la hora de formarlos. Use constantemente frases como: ¡qué bueno eres!, ¡lo haces muy bien!, ¡Cuéntanos cómo es que haces tan fácil esta actividad!

2. Concéntrese en desarrollar actitudes positivas en la vida de sus estudiantes: Los grandes líderes y empresarios que han marcado la historia, tales como; El político Sudafricano Nelson Mandela, el microbiólogo colombiano Raúl Cuero y el ganador del premio nobel de paz Muhammad Yanus,  han mantenido un patrón en común; tienen actitudes de ganadores. Inculque en sus estudiantes prácticas vivenciales que formen  persistencia, coraje, trabajo en equipo y disciplina.

3. Genere responsabilidad en cada unos de sus estudiantes: Permita que los objetivos que usted fórmula para su clase, sean de conocimiento de sus estudiantes y asegurase que estos se responsabilicen de alcanzarlos desde su rol. Realice una actividad en la cual sus estudiantes creen una lista de mínimo 3 compromisos para la consecución de objetivos.

4. Identifique las creencias de sus estudiantes: Es necesario identificar que creencias mantienes sus estudiantes, “soy tonto para las matemáticas”, “nada de esto servirá para mi vida”, “quiero ser exitoso”, “todo pasa para mi bien”, cuando las tenga identificadas potencialice las positivas y reestructure las negativas. Recuerde que de la calidad de nuestros pensamientos es la calidad de nuestras acciones.

5. Rete intelectualmente a sus estudiantes: Genere en cada una de sus clases proyectos en los cuales rete a sus estudiantes a dar solución a un tema especifico de la realidad actual, la creación de una cura medica, el desarrollo de un nuevo modelo económico o mejorar el cambio climático.

6. Desarrolle conocimientos prácticos: Los estudiantes de hoy en día necesitan saber para qué se usará lo que estudian en sus vidas. Desarrolle para cada clase ejemplos de la vida cotidiana en la cual se apliquen dichos conocimientos. Por ejemplo si usted es un docente de historia y quiere dar a conocer los benéficos que tuvo la Edad Media, realice actividades en las cuales sus estudiantes aprendan de los desarrollos científicos, literarios y arquitectónicos.

7. Aumente el tiempo en preparar el contexto de sus clases: A veces nos centramos en preparar las clases única y exclusivamente en lo que se refiere al contenido, es necesario enfocarse de igual forma o más en el contexto, es decir en el uso de los tonos de la voz y en la forma en que nos movemos. Recuerde que del 100% de lo que comunicamos, el 10% equivale al contenido el 40% al tono de la voz y el 50% corresponde al lenguaje corporal.

8. Genere clases de alto impacto: La comunicación asertiva es necesaria para el desarrollo adecuado de su clase y la comprensión y aplicación de los conocimientos dados. Por esto es importante utilizar herramientas visuales (Cartelera, proyector), auditivas (audios, su voz) y kinestesicos (dramas, cambios de escenario, experimentos vivenciales).

9. Fomente la generación de un impacto social desde su clase: La mejor forma de ayudar a un joven a ser feliz es enseñándole a ayudar a otros a ser felices. Involucre directamente a sus estudiantes en proyectos sociales verdaderos. (comedores comunitarios, programas de escolarización, apoyo a fundaciones, entre otros.)

10. Invierte en su ser: Ser docente sin duda alguna es  una de las profesiones más nobles y trascendentes que puedan y podrán existir, por esto el docente debe trabajar en su desarrollo personal, que le permita generar actitudes positivas, motivación contante y aumento en su escala de autoestima. De esta manera podrán liderar con ejemplo y convertirse en un patrón a seguir por parte de sus estudiantes.

La organización Serás Libre S.A.S, en su anhelo por brindar un servicio  que genere bienestar integral al individuo ha creado el “Nuevo modelo de Docentes con PNL” que busca desarrollar patrones de excelencia que hagan fácil y divertido formar. Contáctanos y conoce nuestros talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *